Otra dama boba (o el último homenaje)







UNA BOBA (tiende un libro): Por favor, recítamelo. Donde pone "FINEA".

UN CHICO: No.

BOBA: ¡Pero si no te cuesta nada!

CHICO (coge el libro): Tenemos que hacer el trabajo.

BOBA: ¡Por favor! Puedes leerlo tú primero, para ti. Y luego, si quieres, me lo lees.

CHICO (toma el libro a regañadientes y lo hojea un poco): ¡Encima en verso!

BOBA: ¿No eras tú el que hablaba de los beneficios de la oratoria? 

CHICO (malicioso): ¡Esta bien! Pero ya me lo cobraré.

BOBA (feliz): ¡BIEEEEEEEEN!

CHICO (sin aspavientos): A ver. 
¡Amor, divina invención 
de conservar la belleza
de nuestra naturaleza,
o accidente o elección!
Extraños efectos son
los que de tu ciencia nacen,
pues las tinieblas deshacen,
pues hacen hablar los mudos;
pues los ingenios más rudos
sabios y discretos hacen.
No ha dos meses que vivía
a las bestias tan igual,
que aun el alma racional
parece que no tenía. (se para, respira hondo)

BOBA: ¿Qué pasa? ¿Por qué te paras?

CHICO: Nada. Es una cursilada, Pat. A los catedráticos de Física les vas a encantar.

BOBA (se acerca): Venga, sigue.

CHICO: No entiendo tu interés. ¿Me lo estás dedicando a mí? ¿O qué?

BOBA (con sorna): Si no entiendes, no me lo leas.

CHICO (refunfuña):
Con el animal sentía 
y crecía con la planta;
la razón divina y santa
estaba eclipsada en mí,
hasta que en tus rayos vi,
a cuyo sol se levanta.
Tú desataste y rompiste
la escuridad de mi ingenio;
tú fuiste el divino genio
que me enseñaste y me diste
la luz con que me pusiste
el nuevo ser en que estoy. (cierra el libro)
C'EST FINI!

BOBA (resopla): ¡Hasta el final!

CHICO (le tiende el libro): Termínalo tú.

BOBA: Me lo sé de memoria.

CHICO: ¿Ah, sí?

BOBA:
Mil gracias, Amor, te doy,
pues me enseñaste tan bien,
que dicen cuantos me ven
que tan diferente soy.

CHICO (aplaude): ¡Bravo! Tanta memoria desaprovechada en agujeros negros.

BOBA: Aún no lo tengo claro.

CHICO: Porque aún no sabes el efecto que tienes en la gente. Podrías engañar al diablo. Sé que no vas a escuchar mis consejos, pero si quieres hacer Derecho habla con tu padre. Es TU vida.

BOBA (imposta la voz, como un hombre): "Das una patada y salen quince abogados".

CHICO: Da igual que salgan quince porque tú siempre serás la mejor.

BOBA: ¿Y esos requiebros?

CHICO: ¿Esos qué? ¿Requiebros?

BOBA: Si leyeses un poco, sabrías lo que es.

CHICO (la atrae hacia sí y la besa): ¿Requiebros es decirte la verdad? Eres la mejor, la mejor, la mejor.

BOBA (sonríe como una boba): Oye, ¿no íbamos a hacer el trabajo?

CHICO : Ahora, ahora...

*

Tenía entradas para ver La dama Boba desde hacía más de dos meses. Aunque es una comedia de Lope de Vega, y me reí muchísimo, lloré un poquito cuando Finea recita el famoso soliloquio que habéis leído arriba. Con esta entrada, cierro el torrente de recuerdos/momentos que aluden a Mr. Listo, al que le deseo la mejor (y más próspera) de las vidas. 

Comentarios

  1. Mr Listo es el de teleco? Querías estudiar Derecho y no lo hiciste? (te imagino litigando perfectamente). Son pura curiosidad, no tienes que responder.
    Sí quiero decirte que me gustas mucho también escribiendo diálogos, escenas... Disfruté mucho ésta.
    Y me quedo con esos últimos cuatro versos

    Un beso grande, Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís! Pensaba estudiar Física y al final, me metí a Derecho. De todas formas, estos son recuerdos de mis últimos años en el colegio, así que te aseguro que cambiaba de idea cada día (Filología, Periodismo, Psicología, Historia...como ves, más letras que ciencias). Lo que sí sabía es que quería cambiar el mundo, y para eso, necesitaba entenderlo. Mr. Ingeniero Listo (sí, es él) me conocía bien en aquel momento y siempre me animó a que estudiara Derecho. Al final, hice lo que quería, y estoy feliz la verdad. Aunque mi pasión por la cultura no ha cesado. Todo se complementa, supongo.
      Muchas gracias por tu amabilidad. Tengo que traeros escenas más actuales!! ((;
      Un abrazo enorme, guapa.

      Eliminar
  2. Pero qué romántica!!!!!

    De boba, nada.
    Todo lo contrario.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, gracias. Un poco boba, sí. Pero era una romántica-boba-feliz jjj
      Un abrazo, Toro.

      Eliminar
  3. Si al final estudiaste Derecho entiendo porque te expresas tan bien... y estoy con Toro, de boba nada... lista donde las haya y muy romántica y muy linda... y muy todo la verdad... disfruto mucho de tus historias y de lo que cuentas.... Pat.
    Un abrazo y un beso enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, de verdad. ¡Me voy a sonrojar y todo! Gracias a ti, y por seguir aquí casi desde el principio de este blog. Te deseo un año 2019 estupendo, y muchos momentos cuquis (en referencia a la película The Holiday jj). Un abrazo enorme, Laura.:))

      Eliminar
  4. ¡Eres la "leche"!..., con perdón :))))

    Me ha encantado la historia. Lo que encierra y lo que dice. El desenfado que supone, la desnudez (de alma jajajajja) de la protagonista. El nombre que le das. ¡Chapeau!

    Hay una frase que dice mucho, y si no fuese porque al final te indentificas a ti misma, lo dice todo: Tanta memoria desaprovechada en "agujeros negros." ¡Mundial Pat!

    Fuerte abrazo. ¡Feliz Noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Has entendido el irónico comentario de mi acompañante que, como si previera el futuro, hace una observación sumamente acertada: "Tanta memoria desaprovechada en agujeros negros". (Agujeros, como él) Jajajaja. Pensaba que había sido demasiado sutil.
      Gracias por tus observaciones y por pasarte por aquí,
      ¡Feliz entrada de año!

      Eliminar
  5. ¡Feliz año nuevo, amor!
    ¡Siempre aprendo tanto leyéndote, eres maravillosa! :) Un abrazo grande navideño, pastelito <3
    PD: No sabía que te habías planteado estudiar Física... ¡ya me contarás ese capítulo en algún momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor :))) Qué feliz me hace que me escribas. Espero que hayas pasado una noche maravillosa. Y sí, me planteé estudiar casi todo. Una suerte haber acabado donde acabé y haberte conocido. Te escribo ASAP. Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué piensas?

Entradas populares de este blog

La teoría del aguacate, por Amelia Diamond

La belleza o la soberbia